Los alumnos de las comunidades de Cataluña y País Vasco son los que más han bajado en sus competencias en matemáticas (con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente) y en lectura (38 y 31 puntos), respecto a informes anteriores, según los últimos resultados del informe PISA 2022.
Castilla y León es, en cambio, la comunidad con mejores resultados en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506) y supera en todas las competencias a la media nacional, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan a la cola con los peores datos.
Respecto al anterior informe de 2018, Cataluña pierde 21 puntos en matemáticas (469) y el País Vasco pierde 17 (462), mientras que otras cuatro comunidades sufren un descenso significativo: Galicia (-12), Canarias (-13), Castilla-La Mancha (-16) y Melilla (-28). El resto sufren bajadas "no significativas", excepto las dos que experimentan una mejora no significativa: Madrid (8) y Asturias (4).
Los alumnos de Castilla y León son los que obtienen mayor puntuación en matemáticas (499), seguidos de los de Asturias (495), Cantabria (495) y Madrid (494), mientras que en la cola figuran Ceuta (395), Melilla (404), Canarias (447), Andalucía o Murcia (463).
En lectura, han obtenido una puntuación superior a la media de España (474) los estudiantes de Aragón (488), Asturias (497), Cantabria (494), Castilla y León (498), Comunidad Valenciana (482), Galicia (485), La Rioja (487), la Comunidad de Madrid (496) y Navarra (478).
Por contra, han tenido una puntuación menor que la media nacional los alumnos de Andalucía (461), Baleares (472), País Vasco (466), Canarias (463), Castilla-La Mancha (468), Cataluña (462), Ceuta (404), Extremadura (468), Melilla (405) y Murcia (468).
Respecto a ciencia, han conseguido superar a la media española (485) los escolares de Aragón (499), Asturias (503), Cantabria (504), Castilla y León (506), Galicia (506), La Rioja (500), la Comunidad de Madrid (502) y Navarra (489).
Por el contrario, por debajo de la media en Ciencia se encuentran los alumnos de Andalucía (473), Baleares (480), País Vasco (480), Canarias (473), Castilla-La Mancha (475), Cataluña (477), Ceuta (410), Comunidad Valenciana (483), Extremadura (479), Melilla (414) y Murcia (482).
En comparación con los resultados mundiales, Castilla y León se sitúa en el duodécimo puesto en el ranking; en el mismo rango del estudio en el que se sitúa Canadá, Asturias, Cantabria, Madrid, Países Bajos, La Rioja, Navarra o Irlanda. Sin embargo, Cataluña comparte puestos con Vietnam, Extremadura y Noruega.
Respecto al rendimiento, hay cuatro comunidades cuyo porcentaje de alumnado en niveles altos se sitúa alrededor del 9%, como el promedio de la OCDE: La Rioja, Asturias, Castilla y León y Madrid. Los porcentajes más bajos se encuentran en Canarias (2%), Melilla (2%) y Ceuta (menos del 1 %).
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